Biarritz Cup

Cada año, durante el mes de julio, el Golf del Faro acoge la más importante y  más antigua de las pruebas francesas reservada a los aficionados.

Hace más de un siglo que  el Golf del Faro cita a todos los aficionados a esta prueba que no deben faltar, que reune  numerosas naciones y acoge más de 500 participantes cada año, y  atrae a unas 5 000 personas.

Con la cifra 117 empieza la grande historia de la "Mujer Vieja". Se trataba del primer record oficial en el recorrido del golf de Biarritz, por el primer vencedor de la "Lord Shand Medal" el 13 de abril de 1888.

En el año 1898 la Lord ShandMedal se transforma  en  "Biarritz-Cup" para unirse definitivamente a la historia del campo de Biarritz y darle sus cartas de nobleza "deportiva ". Desde aquel verano de 1898, la" Biarritz Cup " ritma cada temporada de campeonatos y sigue siendo  la cita de los mejores jugadores aficionados franceses, con 72 hoyos, como en los más importantes torneos  internacionales.

Jacques Léglise (1934), Henri de Lamaze (1948), Guy d'Arcangues (1956), Gaétan Mourgue d'Algue (1961), Alexis Godillot (campeón de Francia amator en 1962) representan el muy  distinguido palmarés de la época . Cuando asentaron  sus nombres en el palmarés dela Biarritz Cup, contribuyeron a hacer de este acontecimiento lo que oficiosamente algunos no faltan de considerar la más grande cita francesa para los jugadores aficionados de golf.
 
Es histórico,la Biarritz-Cupes de hoy más que centenaria. Empieza su tercer siglo de existencia en una muy grande forma deportiva y espiritual, estimulada por el brillante éxito  de su 100a edición, es decir por su consagración mundial. ¿En estos días, cúal competición de aficionados puede aspirar a tal  amor de la vida, a tal salud, a tal longevidad? ¿podemos afirmar, a tal futuro? Todo parece haber empezado con colores sepia, en los balbuceos del « daguerréotipo », del gramófono y del Cinematógrafo.

El primer resultado de un cierto J.S. Clark se inscribió en grueso y perfil, a la pluma, sobre el registro de 1898. Luego, se sigue con fotos digitalizadas, gracias al PC o al macintosh. Sin embargo, a parte de estos detalles, nada cambió verdaderamente sobre la plataforma secular. La misma pasión por  la estación, el mismo gusto por la dulzura  oceana,  el mismo sentido de la hazaña, el mismo cosmopolitismo, por cierto moderado, por una representación mucho más importante de los vascos  e  indudablemente de la región « gascogne ». Gracias a los ingleses originales por haber suscitado tantas vocaciones regionales.

A la vez "Faro " y escaparate vivo de Biarritz, cita estival, desfile de actores del golf, trampolín de la generación futura,la Cup es una escena prestigiosa que presenta un  espectáculo permanente donde se confrontan apasionadamente los veteranos y los principiantes con talento y sobre todo en un buen ambiente. Para la mayoría, esta fiesta es tan  importante que conseguiran – con cierto mérito -  festejar durante la  noche y ser puntuales por la mañana. Vacaciones, descanso y concentración. Grandeza y servidumbres de ese juego de precisión, de delicadeza, de silencio, de júbilo contenido, sentido en el momento del éxito supremo: un hoyo en un golpe. Un boletín  diario da parte de la actualidad. Será la libreta de apuntes de viaje del  jugador, su testigo de recorrido durante las fases.

En ella, los golpes los más importantes serán  consignados, comentados, magnificados,  tal como serán anotadas sus pequeñas faltas... Será también su agenda del campeonato, el del Comité de organización.

 
Palmarès de la Biarritz Cup : Cliquez ici
 
www.biarritz-cup.com
© 2018 Société des Golfs de Biarritz
Création / Gestion : IZARDEV